Cromañón: cinco años para Fontanet, ocho para Chabán

El tribunal oral número 24 anunció las condenas para los inculpados en la tragedia tras la sentencia de Casación; Raúl Villarreal fue condenado a seis años de prisión mientras que Eduardo Vázquez y Fabiana Fiszbin a cuatro.


A dos días del primer show de Casi Justicia Social después de la sentencia dictaminada por la Cámara de Casación Penal a través de la cual los miembros de Callejeros fueron considerados responsables por el delito de "incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo en calidad de partícipes necesarios" en la tragedia de Cromañón, el tribunal oral número 24 anunció las condenas correspondientes. El líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet (que durante el concierto brindado en el Estadio Unión de Santa Fe no hizo ninguna alusión al fallo), fue condenado a cinco años de prisión y Eduardo Vázquez a cuatro. Omar Chabán, que luego de la modificación de la calificación del delito (estaba condenado por estrago doloso seguido de muerte, a 20 años) reduciría su pena en por lo menos nueve años, deberá cumplir sólo ocho en la cárcel. Su abogado, Pedro D´Attoli, anunció que en los próximos diez días apelará ante la Corte mediante un recurso extraordinario en los próximos diez días.

Por su parte, el resto de los Callejeros fueron condenados a "tres años de prisión en suspenso" mientras que Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán y el policía Carlos Díaz fueron condenados a seis años; Diego Argañaraz, manager de la banda, también deberá permanecer cinco años en cárcel. A pesar de la disposición de detención inmediata, aún no se determinó cuándo las penas se harán efectivas.

Las repercusiones no tardaron en llegar. El doctor Martín Gutiérrez, abogado de los músicos de la banda, adelanto que apelará el fallo por el que Pato Santos Fontanet fue condenado a cinco años de prisión, Edu Vázquez a cuatro, el manager Diego Argañaraz a cinco años también y el resto a prisión en suspenso. "Vamos a presentar un recurso extraordinario, por los cambios de carátula que hubo. Los músicos habían sido absueltos y ahora se los condena por estrago culposo, así que pensamos apelar a la Corte, por lo que el juicio se resolverá de acá a unos meses o un año por lo menos".

Por su parte, el abogado querellante Patricio Poplavsky, representante de un sector los familiares de las víctimas, aseguró que también apelarán el fallo: "Nosotros pedimos la pena máxima para todos los músicos de Callejeros, estamos en desacuerdo que haya penas diferenciadas". Y Maximiliano Djerfy, ex guitarrista del grupo y condenado a 2 años y 6 meses en suspenso, dijo estar un poco más tranquilo con la sentencia. "Yo igualmente creo que los músicos no tendrían que ser penados por haber ido a tocar, así que yo voy a apelar porque ya fui una vez absuelto y no quiero tener ni un día en suspenso".

De la condena más dura para sus ex compañeros Fontanet y Vázquez, Djerfy dijo: "Cada uno tiene que hacerse cargo de lo que le toca. Desde que me fui de Callejeros, me di cuenta de que la banda no funcionaba como yo creía y, la verdad, empecé a dudar de todo. Yo hace casi tres años que no hablo con ninguno de los chicos de la banda. Yo me estoy fijando en mí y, sinceramente, los otros no me interesan. Yo cuando pude fui y declaré, que ellos no hayan querido hablar me hace pensar que algún tongo había".


0 comentarios: