Estreno del DVD de Los Gardelitos

Los Gardelitos estrenaron su primer DVD en vivo, “Cine Teatro Los Gardelitos”, el pasado lunes en el Teatro de Flores. La grabación había sido en el mismo local, el 11 de diciembre de 2010. Además, el DVD contiene escenas filmadas en Pampas del leoncito (Provincia de San Juan).


“Korneta no se murió…”, voceaban los seguidores luego de que sonó “Volver”, de Gardel. De inmediato, se abrió el telón y la imagen de los actuales gardelitos – Eli Suarez (voz y guitarra), Fede Caravatti (guitarra y voz), Diego Rodríguez (bajo) y Paulo Bellagamba (batería)-  ganó la escena.

Una función íntima, con fans jóvenes -y no tanto- que siguen apoyando este nuevo giro del grupo. Se puede escuchar por ahí que no hay canciones nuevas, que el repertorio es todo de Korneta, pero lo que no se tiene en cuenta es que Eli y los nuevos integrantes dieron un salto del rock más cuadrado a uno mucho más abierto y con distintos matices que dan una nueva vida musical a esas letras de Korneta. Y es eso lo que se ve reflejado en esta grabación, un rock con mucha distorsión y más experimentación, donde los músicos se destacan conjuntamente. Además, hay que enfatizar la prolijidad con la cual suenan.

“Cine Teatro Los Gardelitos” fue inspirado tanto en la fecha (el 120 aniversario del natalicio de Carlos Gardel) como en el lugar (antiguamente conocido como Cine Teatro Fénix, adonde se dice que alguna vez cantó El Zorzal); así como en el disco “Oxigeno” (2008), que simboliza un renacer para el conjunto. No obstante, a más de ya tres años de su edición,  el disco no fue asimilado del todo por el público, a diferencia de los clásicos que están más que instalados.




A nivel de la estética visual, el DVD presenta una rica combinación de planos, efectos, escenas, giros y acercamientos con la cámara. El sonido es sólido y cada instrumento se puede apreciar con detalle, a la vez, que el conjunto mismo. Fue grabado y mezclado por Mario Breuer y filmado por Pasto Films.

Esta presentación tuvo el mismo espíritu cual otro recital de Los Gardelitos. Había una especie de simetría entre el público presente con los que habían presenciado la grabación, ambos cantaban y saltaban la mayoría de las canciones. Entre los clásicos están “Gardeliando”, “Mi moto no la puedo parar”, “Nadie cree en mi canción, “Anabel”, entre otros. Y de “Oxigeno”,  los más potentes que sonaron fueron: “Los penitentes”,” Mezclas raras” y “Crimen del autocine”.

El rock sigue con vida. El próximo 15 de octubre Los Gardelitos estarán presentando este nuevo material en el mítico Estadio Obras, donde tocarán por segunda vez en su trayectoria.


Por Deborah Valado


0 comentarios: